jueves, 8 de noviembre de 2012

LA ENERGIA OSCURA


Científicamente hablando, la energía oscura es una forma de materia que existe en el espacio pero que no podemos ver, una presencia misteriosa que nos explica el por qué de la expansión de una tasa acelerada en el universo.

Actualmente ocupa el 70% de la energía total del universo. Los científicos concuerdan en que tiene una baja densidad y que no interactúa con las fuerzas fundamentales, excepto con la gravedad.

No sabemos qué aspecto tiene porque no la podemos ver, pero sí que está en el universo. Por ese motivo se la denomino así, energía oscura.

Los investigadores se dieron cuenta de que algo que no era la fuerza de gravedad se encargaba de mantener a las galaxias en una rotación regular por el cosmos. Si no fuera por la energía oscura todas las galaxias incluida la nuestra, estarían perdidas dando vueltas por todo el universo sin sentido alguno.

Existen varias teorías diferentes que parten de los siguientes conceptos de: fuerzas inexplicables, partículas, fotones, neutrones etc.

Poco después del "Big Bang", la energía oscura permitió la formación de enormes estructuras que conformaron el Universo, y que luego colapsaron bajo su propio peso, formando aureolas cósmicas.

Albert Einstein con la teoría de la relatividad, que presentó una nueva manera de hallar el espacio, el tiempo y el universo con la famosa ecuación E = mc2 que relaciona masa, energía y, la velocidad de la luz al cuadrado en el vacío.

Y por último la mecánica cuántica que explica el comportamiento de la materia y de la energía.

Por el momento, los resultados son que nos estamos alejando del infinito. La muerte térmica llegara en el momento en el que las partículas de calor estarán tan lejos que llegaríamos a estar a muchos grados bajo cero y podríamos morir de congelación.

Para concluir, quiero dejar clara la diferencia entre la energía oscura y la materia oscura. Esta última es una forma de materia, mientras que la energía oscura se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.
                                                                                               Publicado por: Marta Hueso 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario