jueves, 8 de noviembre de 2012

MATERIA OSCURA



En el universo hay millones de cuerpos. Algunos de ellos los podemos ver a simple y otros son invisibles al ojo humano. Además hay materia que no podemos observar que es la materia oscura.

Desde hace unas décadas hay un extraño dato para los astrónomos: el gas y el polvo del universo parecen estar sujetos a atracciones gravitacionales más grandes que la de los cuerpos que podemos ver o detectar. Otro dato muy importante es que todas nuestras galaxias, planetas, estrellas constituyen aproximadamente un 10% de la materia total del universo. Por lo tanto el 90% restante lo llamamos materia oscura (cuya composición y propiedades desconocemos porque no emite radiación).

Podemos decir que existe materia oscura debido a que la galaxias chocan entre sí por la atracción gravitatoria en puntos donde no hay masa visible a nuestros ojos. Por lo tanto para que ocurra este suceso tiene que haber materia oscura.


La existencia de la materia y la energía oscura es fundamental en las teorías sobre el universo; la presencia o no de estas hacen desencadenar un universo hacia distintos fines (Big Rip, Big Crunch,...)

De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye  del orden del 21% de la masa del Universo observable y la energía oscura el 70%. En cosmología física, la energía oscura es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional negativa.
                                                                   


                                  
 Noelia Izquierdo Bayona
1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario